miércoles, 9 de noviembre de 2022

La herencia del “Bounty”

 


Por: Victoriano Reyes Covarrubias.

A cuatro mil millas de Valparaíso, anclado en medio del Pacifico, y más allá de la Isla de Pascua, está Pitcairn, trozo de tierra asombrosamente solitario, pero lleno de aventura y de leyenda. Los relatos escritos y cinematográficos, nos han presentado al capitán Bligh y su barco, el “Bounty”, en relación con el motín historiado.

Últimamente se ha hablado de la isla de  Pitcairn en los trazados de la posible ruta aérea desde las costas de Chile hacia Australia, poniendo a Rapa Nui y al reducto de los amotinados como paradillas en el largo vuelo hasta Sidney.

En los días del famoso motín, el Pacífico, vibrante y cálido, era surcado por muy pocos buques. Los exploradores de sus islas habían regresado al mundo civilizado con muchas maravillas que habían presenciado: islas dedicadas a Venus, salvajes hombres que vivían en el regazo de una naturaleza exuberante, estatuas gigantescas en la isla de Pascua y una raza de dioses descendientes de héroes homéricos. Pero fue el milagroso árbol del pan el que comenzó toda la historia en el siglo XVIII. Estimuló la imaginación práctica.

En esos años ya perdidos, partieron esos hombres al mando de Bligh desde Tahití, la Nueva Citérea, pero no volvieron más. Sólo Bligh y sus oficiales vieron de nuevo la civilización, después de navegar 3.618 millas en un bote, durante 41 días y bajo un sol enloquecedor. Los amotinados se instalaron en Pitcairn y formaron allí su mundo, el que aún se desarrolla junto al yunque que fuera del “Bounty”.

Harry Shapiro ha escrito la historia de Pitcairn a través de seis generaciones. Contiene los detalles de la redención de la isla. Otros como Barrow, Beechey, Lady Belcher, Fryer, Owen Rutter, Rosalind Young y el mismo capitán William Bligh, han relatado lo sucedido allí.

La biblia de Bligh se conserva en Inglaterra, y ahora el libro de Shapiro que no es muy reciente pero si desconocido, contiene fotografías de como se vive en Pitcairn, con radio, pianos, iglesias, tribunal, teatro, regatas, agricultura, etc.

Si la ruta aérea se establece entre Chile y Australia, las islas de Pascua y Pitcairn ganarán mucho. No serán simples “piedras para pisar” en el enorme charco del Pacífico, sino lugares de comercio, sitios para vivir con tranquilidad, lejos del maelstrom de los continentes. Pero surge la pregunta de siempre: ¿Se interrumpirá la vida apacible de esos isleños? En cuanto a Pitcairn ¿no eligieron sus primeros residentes el aislamiento antes de regresar a la vida civilizada? ¿Qué civilización? Los descendientes de Fletcher Christian y los otros, hoy día llevan el sello del amotinamiento. Esa es su herencia. Pero, sin duda, desean olvidar toda pasada aventura. Ellos quisieran que a pesar de los cientos de años, el capitán Bligh todavía estuviera navegando en su bote hacia Timor…para que el mundo no se ocupara de su historia. Empero es interesante, y cada libro ahonda la leyenda.


 Recopilación de: Alejandro Glade R. / escrito por: Victoriano Reyes Covarrubias.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las joyas de Goethe

 Por: Victoriano Reyes Covarrubias. Victoriano Reyes C. Las joyas que regaló Goethe no fueron sólo como el anillo de Carlota Buff, la heroín...