jueves, 30 de julio de 2015

Biografía de: Victoriano Reyes Covarrubias.

Escrito por: Alejandro Glade R.



Premio nacional de periodismo, mención Crónica. (1960)


Una máquina perfecta del periodismo, mejor dicho una máquina de hacer periodismo, siempre de actualidad, de pelo cano, labios gruesos y muy afable, siempre con una tenida impecable y sus zapatos veraniegos, con su cachimba o cigarrillo en la boca, siempre portando la revista "Time", y su sombrero muy peculiar.  ¡Le gustaban mucho los modelos "personales". Durante un largo tiempo usó sombreros con creaciones del  "Tirol", para después pasar a los sombreros estilo "tejano" y de esa etapa se gana el sobre nombre de "American Boy", tenía hobbies como el arte y la pintura al oleo, tocaba piano y violín, en el piano tenía un estilo muy particular, muy parecido al estilo de Charlie Kunz, en su juventud cuando era estudiante de medicina integraba una orquesta como primer violín y con el grupo tocaba en las películas mudas de aquella época. Hablaba perfectamente el inglés, en sus artículos siempre estuvo al día con la ciencia, sugería cosas de Cibernética, Partenogénesis, y temas como la Materia y la Antimateria.

Hijo de Romelio Reyes y doña Mercedes Covarrubias. Nació en Valparaíso, Chile, el 14 de Octubre de 1901.

Estudió en el Manley School, de propiedad de  Mr. George H. Manley, de Valparaíso, y el colegio Lawson School, y Liceo de Valparaíso, estudió  en la Escuela de Medicina hasta 4º Año del que se retiró para seguir en su pasión que fue el periodismo. Casado con Laura Madariaga Napoli, hijos: Alicia, Sergio, Silvia, y Mario. 


V.R.C.

Llevaba el periodismo en la sangre, desde niño le gustó el circo, y tenía admiración por los artistas, era apasionado por la pintura y la música, amigo de los mas famosos volantineros y payasos. Algo que a él le agradaba recordar era su actuación en el Circo Universitario, en el que actuó junto al tony Chalupa, Victoriano perteneció al gremio y fue revolcado en el aserrín en un acto cómico, en la noche del debut... Victoriano decía: cuando yo muera, quiero que en vez de tierra me tiren un puñado de harina en la cara...

Se inició en el periodismo en 1928. Redactor de la revista "Hoy". Fue reportero de "La Nación" y "Los Tiempos" hasta 1931. Escritor para Zig Zag. En forma paralela en "Las Ultimas Noticias". Escribió crónicas también en periódico "La Crónica ", de Concepción y "El Sur" de Temuco y "El Mercurio" de Antofagasta.

Victoriano Reyes C. en plena transmisión
de "La Marcha del Tiempo"
Se inició de los primeros en Chile, en la radiotelefonía, y en el año 1932 crea un inédito programa llamado "La Marcha Del Tiempo", en la Radio Nuevo Mundo y la Chilena Consolidada CB 114 (1940 - 1945). Programa que se presentaba y abría con los sones del tema "Semper Fidelis". Un programa pionero de noticias donde las noticias se relataban de manera viva, sus textos y relatos eran mezclados con efectos de sonido, sincronizados con música incidental y ruidos. Si por ejemplo la noticia venía de Austria, su música tenía que ver siempre con el tema de la noticia entonces se ponían de fondo valses vieneses y si procedía de la España desgarrada se escuchaban bombardeos, aviones, disparos y ametralladoras. Era como estar en el cine, viendo ese noticiero que traía la Movietone (con sistema de sonido simultaneo) y donde hablaba Victoriano Reyes con su voz profunda y de acento particular, la diferencia es que era un noticiero sin imagen. Era un espacio de media hora en el cual se daban las noticias de la guerra, Hitler ya estaba en el poder y Victoriano Reyes comentaba la situación europea con escepticismo y cautela, teniendo de fondo música Wagneriana, redobles de tambores, marchas militares, soldados que se desplazaban y efectos de todo tipo, muchas veces eran transmitidos trozos de la vociferante voz de Hitler, logrando ser el programa de noticias de mayor audiencia  en el que la segunda guerra mundial tenía su clima propio en Chile. Este programa radial en onda corta duró desde 1932 hasta 1959. 

Fue convocado por el ICE y la armada, junto a dos expertos sonidistas, Ewald Beier y Ricardo Vivado, para desarrollar y narrar el texto de un documental sobre los veteranos de la guerra del pacífico, “Reliquia de Glorias Navales”(1938).

 En 1936, grabó comentarios en documentales de cine, como "La Suiza Chilena" de René Berthelón, "Chile, sus bellezas, sus paisajes" de Egidio Heiss. Junto con Edmundo Urrutia el año 1961, hizo el guión de la película documental “Recordando”, película de cien minutos  con variados temas entre los años 1910 y 1950, este fue uno de los más importantes largometrajes producidos por el Departamento Audiovisual de la U.de Chile. Figuraba en la cinta: Cuecas del centenario de la Independencia, Un avión sobre Santiago, Los funerales del Presidente Montt, El paseo del Club Hípico, Pelea del Tany Loaysa con Luis Vicentini, Inauguración de la Plaza Baquedano, Los presidentes Alessandri Palma, Aguirre Cerda e Ibáñez, El terremoto de Chillán, El joven Claudio Arrau, El cóndor, Copuchita, Pablo Neruda, Gabriela Mistral. Y también incluía dos episodios de ficción europea de la Primera Guerra Mundial. (de Alicia Vega), colaboró en el noticiario "Sinopsis del Tiempo" , creó películas para el Instituto de Cinematografía  Educativa.

-En United Press Associations,entre los años 1932 y 1959, más tarde llamada United Press International, se desempeñó como periodista traductor, corresponsal redactor y jefe de servicios nocturnos,  UPI en Chile, fue hasta hace muy poco una empresa de noticias mundiales de comunicaciones.


-Fue uno de los primeros redactores del programa de noticias “El Reporter Esso” auspiciado por la multinacional americana Esso Standart Oil, con el beneplácito de la Embajada de los Estados Unidos, este programa de noticias era transmitido por la radio Agricultura y era presentado de una forma bien particular, la forma típica como los canillitas ofrecían los diarios en las calles... a viva voz! (“El ReporterEsso, El Reporter Esso, El Reporter Esso”. escuche la grabación)

-Hizo una transmisión deportiva por radio, de carreras de auto en Temuco, pionera por ser la primera transmisión que se hacía con micrófonos inalámbricos en Chile. Transmisión auspiciada por Michelín y Hudson, en la que era famoso el corredor,  " El Pije Larraín", Augusto Larraín Morandé, y su amigo y socio Juan Manuel Bengolea.

-El año 1947 recibe como periodista, en el aeropuerto de los Cerrillos a Joe Louis,  al que acompaña como traductor hasta el Hotel Carrera donde le hace la entrevista que saldría en los diarios en aquella época. Fue redactor de la revista "Hoy" y como articulista trabajó para "Las Ultimas Noticias" desde el año 1935 hasta poco tiempo antes de morir. 

Entre los años 1950 y 1951 en la revista Zig Zag ejerce como redactor y traductor de inglés, de muchas obras editadas por la revista. 1939 - 1940.

Entrega de Premio Nacional de Periodismo,
1960

Es autor de la versión castellana de "El buen soldado Schwaick" de Yaroslav Hasek. Y traduce otras obras más en inglés como "American South" ( America y Antiamérica) de Carlton Beals,   "Fonalidades de la expansión japonesa" y "El Papa Habla" de Charles Rankin.

En los últimos años estaba escribiendo una columna que se llamaba "La Esfera de Cristal"

Director del Primer Congreso Mundial  de Periodismo efectuado en Chile el año 1960, y presidente del Circulo de Periodistas                                                                                               
Obtiene el Premio Nacional de Periodismo, mención crónica el año 1960. 

Trabajó durante 18 años en la Embajada de los Estados Unidos  como jefe del departamento de prensa y redactor del Servicio Informativo de la Embajada.  Fallece el 13 de Agosto de 1967.











Escrito por: Alejandro Glade Reyes.




1 comentario:

  1. De los apuntes de mi madre: TEATRO BALMACEDA.- Victoriano trabajaba en un programa revisteril de variedades, los estudiantes amenizaban el espectáculo, Victoriano tocaba el piano igual que en las películas mudas de aquella época, había dos funciones en la semana y tres los fines de semana. Era una ayuda económica en el tiempo en que él estudiaba medicina...

    ResponderEliminar

Las joyas de Goethe

 Por: Victoriano Reyes Covarrubias. Victoriano Reyes C. Las joyas que regaló Goethe no fueron sólo como el anillo de Carlota Buff, la heroín...