miércoles, 2 de marzo de 2022

El traje de alquiler.

 


El traje de alquiler se ha hecho muy común entre nosotros. En cada fiesta pública o privada, estos trajes salen de los escaparates para sacar de apuros. Sin embargo, se les critica, se les mira con un aire de desprecio, a pesar de que parece que elevan en la escala social. No hablamos solamente del chaqué, frac o smoking, sino también del corriente traje de calle de color negro.

Hemos interrogado a uno de estos de alquiler utilizado hace pocos días. Doblado sobre el respaldo de una silla, habló con voz cansada, casi apolillada. 

Dijo:

-Jamás ha habido misión más triste que la mía. Llegan a mi con un afán loco y desbordante y luego me dejan abandonado. El que me lleva cree que me da vida, no obstante, soy yo el que hago ver el mundo de otra manera… La pena está en que sufro mutilaciones y alforzas. Y con todo esto me pongo viejo. Yo era negro y ahora estoy color ratón, casi verdoso. Eso no sería nada. Lo desesperante es que no le quedo bien a nadie debido al exceso de arreglos. Pero tengo algunas satisfacciones como la de ver nuevamente en una fiesta a un antiguo amigo que he servido y que me reconoce… me doy cuenta de su reconocimiento en sus reiteradas miradas hacia mí.

Y prosigue, en su confesión, como si se escobillara:

-A muchas personas les doy un orgullo falso. Esto me fastidia. Reconozco que los trajes tienen más efecto sobre los seres humanos que lo que corrientemente se imagina. Ahí está Jerome con sus afirmaciones. Se altera la naturaleza del individuo. Pero el alquiler aplasta un poco. Contribuyo modestamente a la gran comedia de la vida en ocasiones, como si yo fuera un disfraz… La percha a veces no me acompaña y ¡cómo me duele la aguja con cada alforza! Ahora entraré tierra sobre mis solapas y cuello como si fuera un cadáver. Cuando me…

Y lo dejaron con la frase trunca, porque unas manos rápidas lo tomaron y se lo llevaron para hacerle nuevas alforzas…

                                                                                                                                   V.R.C.

 

 Recopilación de Alejandro Glade R. / Escrito por: Victoriano Reyes Covarrubias.

1 comentario:

Las joyas de Goethe

 Por: Victoriano Reyes Covarrubias. Victoriano Reyes C. Las joyas que regaló Goethe no fueron sólo como el anillo de Carlota Buff, la heroín...