martes, 8 de septiembre de 2015

Guerra al “Fresco”


V.R.C.
Es un tanto extraño propiciar una guerra al “fresco” en medio de la canícula atroz que sufrimos. Pero hay que apuntar los cañones, sin pérdida de tiempo, para hacer blanco en esos señores que hacen del cinismo, la desfachatez y el engaño una profesión lucrativa.

En este último tiempo ha aparecido una legión de estos “frescos”, cuya  identificación salta a primera vista. Así como el pensionista del “Lunatic Asylum” que decía a gritos que era el quinto tomo de la Enciclopedia Británica y que le abrieran el pecho para que buscaran un artículo sobre máquinas de coser, los “frescos”, también solicitan con su actitud paranoica que los abran como un frigidaire para buscar en ellos la vergüenza congelada. Y tienen, en verdad, la vergüenza transformada en barra de hielo quemante.

Esta clase de individuos, que se introducen en todos los medios, presenta una variedad desconcertante >desde el “bolsero”, que gusta que otros hagan los gastos de un festejo, hasta el “medido caballero” que no da un paso si no lo dan los otros primero… Este último es el más peligroso, quizá, porque mistifica exhibiendo un barniz de prudencia. La guerra debe ser declarada, sin cuartel, en contra de los cínicos que aprovechan las circunstancias para beneficiarse con desmedro de los demás. En general,  son antidemocráticos, egoístas y ambiciosos. Con una cara llena de sonrisas pueden “pitarse” a cualquiera persona ocupada en cosas serias. Hacen de la vida de relación un caldo de cultivo para sus explotaciones y hablan como los demás mortales, articulando frases agradables, pero calculadas en lo más mínimo. Enmudecen, de repente, para observar la jugada y donde aplicar el golpe.

Conocemos a muchos de estos “frescos”, que se acondicionan al ambiente elegido, y lo hacen con tal maestría que su mimetismo es perfecto. Con los resultados viene la exclamación de la víctima:

-¿Si lo hubiese sabido antes!

La peligrosidad del seriote redomado, cuya “frescura”, se oculta detrás de su amaneramiento, está en el carácter que da a sus acciones que inspiran confianza. Solícito, hace favores, todos geométricos, para después realizar el “profitaking”, es decir la venta de acciones para materializar utilidades… Especula con la amistad y enajena a la primera postura la palabra empeñada. Y sigue su vida de sonrisas y de falsa franqueza, provocando un ambiente helado en los círculos en que es bien conocido. Por eso busca medios nuevos, vírgenes de sospecha, para rendir culto al des-cinismo.

Recopilación de: Alejandro Glade R.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las joyas de Goethe

 Por: Victoriano Reyes Covarrubias. Victoriano Reyes C. Las joyas que regaló Goethe no fueron sólo como el anillo de Carlota Buff, la heroín...