domingo, 23 de agosto de 2015

Mundo filatélico.


Sellos con próceres de Chile


La magia geográfica de las tierras lejanas y de los hombres exóticos está en los sellos. Cada uno de esos papelitos engomados de colores diferentes, nos ofrece un trozo de historia antigua o moderna.

Estampilla Sello Pala Salitre 1536-1936



Las estampillas de nuestro país figuran en los catálogos, presentando su “exotismo”  a los coleccionistas de otros países, como un intercambio constante de cultura. Tenemos en ellas la historia del salitre, del cobre y de nuestros próceres. 


Nacionalización del cobre 1971










Y así como nosotros, los países de otras latitudes ponen en sus sellos de correo lo más representativo de la patria, dando a la filatelia una importancia educativa de primer orden para chicos y grandes.

Catálogo Harry Konwiser 1939
 Catálogo  N. Sanabria 1940









Con la aparición de la aviación en el mundo, las emisiones de sellos se hicieron numerosas y prueba de ello es el Catálogo especial del Correo Aéreo, Nicolás Sanabria y Harry Konwiser. En un mundo atrayente aquellos que no son filatélicos hablan de “chifladura” y de “tontería”, y para recalcar en las conversaciones la inutilidad de un hombre, suelen decir que es coleccionista de sellos, pero este error mayúsculo tiende a desaparecer. En buena hora llega este convencimiento, porque es mejor coleccionar sellos que horas vacías.

Un filatélico de verdad es observador. Examina sus estampillas y se satura de conocimientos, fechas y hechos surgen de su colección., que ama como a la niña de sus ojos. Y tiene razón, porque vive simultáneamente en la Plaza de Bolívar y en la Catedral de Bogotá;  pasa en avión sobre la Gran Muralla de China y se enfanga hasta las rodillas en los arrozales, el cóndor de los Andes lo tiene presente y conoce a los Mandatarios de Chile; se empapa la vista con el río Nieman, de lituana cuna, conversa con Anita Garibaldi y se pasea por el Coliseo romano; la estampa del gran Leonardo da Vinci la tiene junto a la estatua de Ferruci, y así tantas cosas de Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, Francia y otras naciones.




Centenario de la muerte de Edgar-Allan-Poe-1949

El 7 del presente apareció una emisión de estampillas de Estados Unidos en conmemoración del centenario de la muerte de Edgar Allan Poe, el poeta y escritor que nació en Boston, pero salió de la obscuridad en Baltimore. Estas emisiones se hacen en diversos países por diferentes motivos; algunos esperan, como en Chile, que se afloje el férreo dictamen de la ley, que prohíbe efigies filatélicas de personas que están vivas. Gabriela Mistral y Dagoberto Godoy, como ejemplos.


Ser un coleccionista de sellos es tener un “hobby” de verdad, que sugestiona, atenaza en forma constructiva, pues una colección es fuente de conocimientos y también una increíble reserva económica, cuando se hace con cuidado y variedad. El valor de una colección de sellos, puede ser internacional.




La iniciativa del Centro Filatélico de Santiago que cumple un año de vida, es inmejorable en aquello de realizar una exhibición filatélica para los principiantes. Al comienzo parece una  cosa baladí, pero luego las páginas de la colección se agrandan y toman el valor magnífico de la paciencia y de la cultura.

Recopilado y escrito por: Alejandro Glade R.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las joyas de Goethe

 Por: Victoriano Reyes Covarrubias. Victoriano Reyes C. Las joyas que regaló Goethe no fueron sólo como el anillo de Carlota Buff, la heroín...